Nos han enseñado y recalcado muchas veces "En una computadora no puede faltar un buen antivirus, es necesario para estar protegido" ¿es esto cierto? Es decir, si nos ponemos a pensar no son las computadoras las que requieren un antivirus, sino algunas personas que las utilizan.
Y nótese que estoy hablando de un usuario regular de Windows que usa su computadora para, por ejemplo, trabajar con office, revisar su correo ocasionalmente o correr un juego en su equipo. No me refiero a aquellos usuarios de Mac o Linux que según ellos "No necesitan antivirus" debido a que en sus pulcros sistemas "no existen amenazas". Por supuesto que las hay, solo que un programador decente (como cualquier indecente) prefiere programar sus alimañas informáticas para la mayoría y llegar a más gente por consecuencia, por eso se malditamente enfocan a Windows.
Este post fue reflexionado por la lectura de la entrada: "Las PC no necesitan antivirus" en el blog de Maldito Nerd donde esta persona pone en evidencia que "un virus no es más que un programa" y por consecuencia basta solo con hacer doble clic para desencadenar la infección. La pregunta es ¿cómo sé que es un virus o spyware? ¡fácil!, si estas navegando por internet y quieres bajar un libro digamos en formato pdf y notas que la extensión del archive descargado es .exe, por ejemplo elprincipito.pdf.exe (un libro en formato ejecutable... raro), o la "caliente" foto que promete el contacto de facebook misexyfoto.jpg.com (una foto en formato .com... !!!)
La industria del antivirus se ha hecho bastante lucrativa debido a la ignorancia de las personas, aquella gente que no sabe que al insertar una memoria USB desconocida no debe dar doble clic en la unidad sino clic derecho y explorar para evitar desencadenar un archivo autoejecutable maligno, o aquella persona que buscando descargar una canción de una página extraña ni se da cuenta que está abriendo un archivo .exe recién descargado.
Entonces volvemos a donde empezamos, una computadora no necesariamente necesita un antivirus, algunos usuarios si debido a la ignorancia de cómo funciona por si mismo un virus. Al final todo es simple sentido común, no navegues por paginas extrañas con contenido pornográfico o que prometan darte miles de dólares por llenar encuestas, intenta no insertar flash drives personales en computadoras potencialmente peligrosas (de ser necesario lee esto) y por mínimo actualiza constantemente tu sistema operativo cada dos semanas, los parches de windows hacen más que traer funcionalidades estéticas, también "parchan" el sistema contra los virus más agresivos que se encuentren por ahí en la red. ¡Así que sí!, si vale la pena su eterno proceso de actualización.
No es necesario gastarte 50 dólares en un antivirus si quieres sentir esa "sensación" de protección, el Windows Essentials es más que suficiente (y el mejor gratuito) en este sistema, para Windows 8 ya viene preinstalado con el nombre "Windows Defender". Mi consejo al final es este: sean sensatos con cual archivo abren, eviten abrir supuestos archivos de imagen, videos o libros en .exe (por lo que más quieran).
Tweet |
|
No hay comentarios. :
Publicar un comentario